lunes, 4 de agosto de 2014

PERSONAJE CON FRUTERO PABLO PICASSO

PERSONAJE CON FRUTERO 1917

Personaje con frutero
óleo sobre tela 100 x 76,2 cm
Museo Picasso, Barcelona


El año 1017 representa la consolidación de la confluencia de dos estilos en la obra de Picasso, el cubista y el naturalista. Personaje con frutero es un claro exponente de ello , puesto que el artista introduce nuevamente dentro de la composición ritmos geométricos y fragmentos figurativos, en este caso la mano que ase el tenedor y el cuchillo.


El personaje se acerca a las estructuras que emplea en las figuras de los años 1913 y 1916, trabajadas con gran pureza de formas y con colores lisos y fríos que muestran cierto viraje hacía la abstracción, que en Picasso es  siempre figurativa.
El artista logra en esta obra una composición magistral, mediante unos escasos planos de ritmos crecientes que definen el cuerpo y que culminan en la cara, que compensa con un cuadrado gris .


 Los brazos bien definidos y con marcadas ondulaciones , equilibran la composición . El izquierdo, rojo y perfilado con un trazo negro grueso, contrasta con la severidad cromática del conjunto de la obra, de la que también escapa la naturaleza muerta que está situada en primer plano.

La superposición de planos y las ondulaciones que configuran este personaje son las mismas que el artista emplea en la Mujer en una butaca y, sobre todo, en el
Hombre sentado de esta misma colección.

La frutera blanca llena de fruta presenta una estructuración de planos más matizada , que Picasso recrea en un óleo de pequeño formato..


Mercedes Tamara
4-08-2014
 Bibliografía : Cubismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...