DALÍ DE ESPALDAS PINTANDO A GALA DE ESPALDAS ETERNIZADA POR SEIS CÓRBEAS VIRTUALES PROVISIONAMENTE REFLEJADA POR SEIS ESPEJOS REALES, 1972-1973
Este cuadro con un título tan largo constituye uno de los experimentos realizados por Dalí en la década de 1970 con la estetoscopia . Con la llegada de la fotografía en 1837, el estetoscopio creaba imágenes tridimensionales realistas y se convirtió en un aparato popular durante la época victoriana. Dalí describe su locura infantil por uno de esos " teatros ópticos " del siglo XVIII en casa de su maestro de escuela , el señor Traiter. Sin embargo , hasta la exposición de 1969 del maestro holandés Gerard Dou ( 1613-1675 ) en el Petit Palais de París . Dalí no hizo efectiva la aplicación de la estetoscopia a su propia pintura. Amanda Lear recuerda que acompañó a Dalí a la exposición y que, después , ojeando un libro sobre la obra de Dou , se dio cuenta de que éste había pintado algunos de sus temas más de una vez. Dalí le explicó que era normal que los pintores repitieran el mismo tema más de una vez. con lo que Lear le preguntó ¿ Entonces por qué no lo copia exactamente igual ? Mira, el espacio entre la mujer y la ventana es mayor en este cuadro que en el otro" . Dalí sugirió que Dou podía haber estado creando lienzos estetoscópicos y explico que " nadie se habría dado cuenta antes porque esos pares de cuadros jamás se habrían expuestos juntos
Dalí presentía que la conexión entre las pinturas estetoscópicas y la pintura holandesa del siglo XVII y el realismo fotográfico era muy sólida , y no únicamente en opinión de Dalí. El renovado interés por la pintura holandesa en Francia en la década de 1860 coincidió con el primer impacto de la cámara fotográfica en el arte y Dalí ya había alabado el " ojo fotográfico de Vermeer ". A principios de la década de 1860 , la afinidad de Dalí con el naturalismo le llevó a aplaudir a artistas hiperrealistas americanos como Richard Estes y Malcolm Morley, y , afirmar que, si Vermeer y Dou estuvieran vivos habrían sido hiperrealistas y habrían pintado automóviles y cabinas telefónicas .
Fascinado por la idea de crear arte en la tercera y la cuarta dimensión , y decepcionado por la limitaciones de la holografía, Dalí fue inspirado por Dou y las tendencias hiperrealistas para acceder a la tercera dimensión a través del estetoscopio- una hazaña artística que requería no sólo conocimientos de óptica sino también una maestría técnica sorprendente.
Para que la estetoscopia funcione , el par de telas debe pintarse desde puntos de vista que deben tener exactamente la distancia correcta de las imágenes que se solapan y exageran el efecto tridimensional , el hecho de que Dalí fuera capaz de crear con éxito efectos tridimensionales en sus cuadros estetoscópicos , algunos de los cuales miden más de dos metros, constituye un testimonio de su virtuosismo . La coloración de las imágenes también es importante. ¿ Te das cuenta de que uno puede crear colores que no existen, colores que el cerebro únicamente está imaginando ? le preguntó Dalí a Amanda Lear : " Pintas un cielo con tonos azules y grises a la derecha y a la izquierda , pintar lo mismo utilizando sombras de color rosa pálido y albaricoque. Estos dos cielos se superponen en tu cerebro y puedes ver una imagen viable de un tono que no eiste "
El ejemplo de Dali describe los matices disparatados que se pueden observar en la pareja Dali de espaldas , pintando a Gala ...Con ello , Dali pretende conseguir un traspantojo que vaya más allá de la ilusión de la profundidad , intenta que el propio color sea ilusorio y se mezcle en el cerebro más que en la tela . El autorretrato en Dali de espaldas pintando a Gala ...se remite a antecedentes históricos tales como Las Meninas de Velázquez ( 1656 ) una obra que Dalí admiraba apasionadamente y en la que un espejo refleja al rey Felipe IV y a la reina Mariana.
Bibliografía : Dali , Edic de Dawn Ades
Este cuadro con un título tan largo constituye uno de los experimentos realizados por Dalí en la década de 1970 con la estetoscopia . Con la llegada de la fotografía en 1837, el estetoscopio creaba imágenes tridimensionales realistas y se convirtió en un aparato popular durante la época victoriana. Dalí describe su locura infantil por uno de esos " teatros ópticos " del siglo XVIII en casa de su maestro de escuela , el señor Traiter. Sin embargo , hasta la exposición de 1969 del maestro holandés Gerard Dou ( 1613-1675 ) en el Petit Palais de París . Dalí no hizo efectiva la aplicación de la estetoscopia a su propia pintura. Amanda Lear recuerda que acompañó a Dalí a la exposición y que, después , ojeando un libro sobre la obra de Dou , se dio cuenta de que éste había pintado algunos de sus temas más de una vez. Dalí le explicó que era normal que los pintores repitieran el mismo tema más de una vez. con lo que Lear le preguntó ¿ Entonces por qué no lo copia exactamente igual ? Mira, el espacio entre la mujer y la ventana es mayor en este cuadro que en el otro" . Dalí sugirió que Dou podía haber estado creando lienzos estetoscópicos y explico que " nadie se habría dado cuenta antes porque esos pares de cuadros jamás se habrían expuestos juntos
Dalí presentía que la conexión entre las pinturas estetoscópicas y la pintura holandesa del siglo XVII y el realismo fotográfico era muy sólida , y no únicamente en opinión de Dalí. El renovado interés por la pintura holandesa en Francia en la década de 1860 coincidió con el primer impacto de la cámara fotográfica en el arte y Dalí ya había alabado el " ojo fotográfico de Vermeer ". A principios de la década de 1860 , la afinidad de Dalí con el naturalismo le llevó a aplaudir a artistas hiperrealistas americanos como Richard Estes y Malcolm Morley, y , afirmar que, si Vermeer y Dou estuvieran vivos habrían sido hiperrealistas y habrían pintado automóviles y cabinas telefónicas .
Fascinado por la idea de crear arte en la tercera y la cuarta dimensión , y decepcionado por la limitaciones de la holografía, Dalí fue inspirado por Dou y las tendencias hiperrealistas para acceder a la tercera dimensión a través del estetoscopio- una hazaña artística que requería no sólo conocimientos de óptica sino también una maestría técnica sorprendente.
Para que la estetoscopia funcione , el par de telas debe pintarse desde puntos de vista que deben tener exactamente la distancia correcta de las imágenes que se solapan y exageran el efecto tridimensional , el hecho de que Dalí fuera capaz de crear con éxito efectos tridimensionales en sus cuadros estetoscópicos , algunos de los cuales miden más de dos metros, constituye un testimonio de su virtuosismo . La coloración de las imágenes también es importante. ¿ Te das cuenta de que uno puede crear colores que no existen, colores que el cerebro únicamente está imaginando ? le preguntó Dalí a Amanda Lear : " Pintas un cielo con tonos azules y grises a la derecha y a la izquierda , pintar lo mismo utilizando sombras de color rosa pálido y albaricoque. Estos dos cielos se superponen en tu cerebro y puedes ver una imagen viable de un tono que no eiste "
El ejemplo de Dali describe los matices disparatados que se pueden observar en la pareja Dali de espaldas , pintando a Gala ...Con ello , Dali pretende conseguir un traspantojo que vaya más allá de la ilusión de la profundidad , intenta que el propio color sea ilusorio y se mezcle en el cerebro más que en la tela . El autorretrato en Dali de espaldas pintando a Gala ...se remite a antecedentes históricos tales como Las Meninas de Velázquez ( 1656 ) una obra que Dalí admiraba apasionadamente y en la que un espejo refleja al rey Felipe IV y a la reina Mariana.
Bibliografía : Dali , Edic de Dawn Ades
Mercedes Tamara
18-08-2014
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