sábado, 16 de agosto de 2014

LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ PABLO PICASSO

LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ PABLO PICASSO 1957
Las meninas de Velázquez, 1957
óleo sobre lienzo 194 x 260 cm
Barcelona, Museo Picasso






En 1957, Picasso llevó a cabo las variaciones sobre Las meninas de Velázquez . Las revisiones o glosas de artistas consagrados comenzaron en 1945, con La bacanal de Poussin , o Las señoritas a la orilla del Sena de Coubert que llevó a cabo en 1950. Como ya sabemos , en 1955 pintó  Mujeres de Argel , basado en un cuadro homónimo de Delacroix , dos años después , La merienda campestre . Pero la más importante de todas estas recreaciones es, sin duda, Las meninas de Velázquez , realizada en 1957, entre el 17 de agosto y el 30 de diciembre . No se trata de un solo cuadro , sino de una serie de 58 telas , de las que 44 corresponden a la pintura de Velázquez y 9 se refieren a los balcones de la Californie, entre los que también hay retratos de Jacqueline. 

Picasso hizo esta versión tomándola de diferentes aspectos , en visiones de conjuntos y otras fragmentarias e, incluso, con alguna variación al margen del tema. Este conjunto , es , quizas, el que más ampliamente demuestra la iconografía personal del artista . Reinventó e introdujo colores , aumentó o disminuyó formas según considerase a los personajes positivos o negativos.

Los colores del cielo , el amarillo solar y el azul claro de la atmósfera solo se encuentran en los personajes inocentes. La infanta Margarita , que es demasíado pequeña para participar en los agresivos mecanismos de su familia : Maribárbola , inocente porque no tiene todas sus facultades mentales , y el bufón infantil, Pertusano. Los demás , o serán fúnebres fantasmas en negro y gris o se teñirán de los folclóricos colores de los demonios ibéricos : el rojo, color del fuego, y el verde, del veneno. 


Las meninas de Velázquez ( detalle )




Entre los cambios que introdujo es muy importante el del formato que, si en Velázquez es vertical, Picasso lo hace horizontal , más narrativo , lo que le obliga a bajar los techos y Velázquez, que ostenta una enorme cruz de Santiago , aparece como un gigante, alto hasta el techo, dejando  pequeño a los demás . Es evidente que se trata de una sátira contra el pintor de la casa real , que vivió con la idea fija de mostrar su nobleza para que le fuera permitido entrar en la Orden de Santiago. Otro elemento a destacar son los grandes ganchos del techo que evocan a los que en las carnicerías permiten colgar a los animales abiertos en canal . En el original, seguramente están para colgar lámparas , pero Picasso al hecelos tan desemesurados , cambia su sentido y crea una atmósfera de crueldad que otorga a la estancia el aspecto de una sala de torturas . La atmófera trágica se ve acentuada por el hecho de los dos funcionarios aposentadores se han convertido en una especie de féretros puestos en pie, macabros. También sustituye al monumental perro faldero, dinámico y entrañable, y otorga al monarca que se refleja en el espejo , una fisonomía un tanto grotesca. 

Observando las facciones de los personajes situados en primer término vemos que los inocentes : Maribárbola y Pertusano , tienen sus caras redondas , grafismo solar, imagen de aquello que no tiene aristas y, por tanto, no puede hacer daño, imagen , también de lo agradable y de la feminidad . Las dos doncellas nobles que acompañan a las infantas : María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, aparecen llenas de pinchos , como rastreras, aduladoras , serviles al absolutismo y nos las muestra como algo agresivo que hace daño . Conviene anotar que Picasso sumó la serie de Las meninas con otra, aparentemente, no tiene nada que ver, sobre las vistas de la ventana de La Californie, vecinas del palomar y, por tanto, mensajeras de la paz, desde las que podemos ver las aguas claras, azules de los cielos mediterráneos y la abundancia de aves blancas , ésta es un elogio a la libertad y a la paz . No olvidemos que  Picasso afirmó que el Mediterráneo es la libertad.

Mercedes Tamara

16-08-2014 


Bibliografía : Picasso , Edic Taschen
                     Picasso, Museo Picasso de Barcelona 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...