Las meninas de Velázquez ( detalle )
Entre los cambios que introdujo es muy importante el del formato que, si en Velázquez es vertical, Picasso lo hace horizontal , más narrativo , lo que le obliga a bajar los techos y Velázquez, que ostenta una enorme cruz de Santiago , aparece como un gigante, alto hasta el techo, dejando pequeño a los demás . Es evidente que se trata de una sátira contra el pintor de la casa real , que vivió con la idea fija de mostrar su nobleza para que le fuera permitido entrar en la Orden de Santiago. Otro elemento a destacar son los grandes ganchos del techo que evocan a los que en las carnicerías permiten colgar a los animales abiertos en canal . En el original, seguramente están para colgar lámparas , pero Picasso al hecelos tan desemesurados , cambia su sentido y crea una atmósfera de crueldad que otorga a la estancia el aspecto de una sala de torturas . La atmófera trágica se ve acentuada por el hecho de los dos funcionarios aposentadores se han convertido en una especie de féretros puestos en pie, macabros. También sustituye al monumental perro faldero, dinámico y entrañable, y otorga al monarca que se refleja en el espejo , una fisonomía un tanto grotesca.
Observando las facciones de los personajes situados en primer término vemos que los inocentes : Maribárbola y Pertusano , tienen sus caras redondas , grafismo solar, imagen de aquello que no tiene aristas y, por tanto, no puede hacer daño, imagen , también de lo agradable y de la feminidad . Las dos doncellas nobles que acompañan a las infantas : María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, aparecen llenas de pinchos , como rastreras, aduladoras , serviles al absolutismo y nos las muestra como algo agresivo que hace daño . Conviene anotar que Picasso sumó la serie de Las meninas con otra, aparentemente, no tiene nada que ver, sobre las vistas de la ventana de La Californie, vecinas del palomar y, por tanto, mensajeras de la paz, desde las que podemos ver las aguas claras, azules de los cielos mediterráneos y la abundancia de aves blancas , ésta es un elogio a la libertad y a la paz . No olvidemos que Picasso afirmó que el Mediterráneo es la libertad.
Mercedes Tamara
Bibliografía : Picasso , Edic Taschen
Picasso, Museo Picasso de Barcelona
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario