viernes, 22 de agosto de 2014

EL FINAL DEL NÚMERO PABLO PICASSO

EL FINAL DEL NÚMERO 1932
El final del número
Panel sobre tela 72 x 46 cm
Barcelona, Museo Picasso



Desde muy pronto, Picasso se siente cautivado por el espectáculo en general . Un mundo fascinante lleno de estímulos vitales , retos y un caudal inagotable de inspiración que le ofrece un rico potencial temático e iconográfico.

En el año 1901, en Paris, Picasso está más deslumbrado que nunca por el mundo de la fiesta y la diversión y se deja seducir por la bohemia , los cabarets y la decadencia de los placeres de la belle époque.

En El final del número , capta a la vedette , seguramente Yvette Gilbert, mientras saluda sonriente al terminar su actuación en el Olympia. El actor actuando o saludando en el escenario ha sido y es un tema habitual en el mundo de las artes plásticas . Picasso, no obstante se aleja de la tradición que representan pintores como Watteau, Delecroix o Degas  y, sobre todo, Toulousse- Lautrec, si bien es más osado que ellos.

En gran parte, ha heredado el gusto por lo espontáneo y por los temas nocturnos de ese artista, cuya mirada a menudo desconsiderada le fascina. Años más tarde. Picasso afirmará : " Es en París donde me di cuenta del gran pintor que era Toulousse-Lautrec. " Manifiesta su admiración por el artista francés en algunas obras como ésta, mediante la aplicación de colores lisos y planos y el arabesco en la linea que contonea la figura de manera clara y con gran poder de sintesis y, sobre todo, con un airoso juego de muñeca. El pintor de Albi, había manifestado en alguna ocasión que el modelo está siempre disecado , mientras sus mujeres viven. Picasso, al igual que su predecesor , presenta a la vedette en plena actividad al captar el instante de forma sublime.




Mercedes Tamara
22-08-2014

Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...