EL FINAL DEL NÚMERO 1932
El final del número Panel sobre tela 72 x 46 cm Barcelona, Museo Picasso |
Desde muy pronto, Picasso se siente cautivado por el espectáculo en general . Un mundo fascinante lleno de estímulos vitales , retos y un caudal inagotable de inspiración que le ofrece un rico potencial temático e iconográfico.
En el año 1901, en Paris, Picasso está más deslumbrado que nunca por el mundo de la fiesta y la diversión y se deja seducir por la bohemia , los cabarets y la decadencia de los placeres de la belle époque.
En El final del número , capta a la vedette , seguramente Yvette Gilbert, mientras saluda sonriente al terminar su actuación en el Olympia. El actor actuando o saludando en el escenario ha sido y es un tema habitual en el mundo de las artes plásticas . Picasso, no obstante se aleja de la tradición que representan pintores como Watteau, Delecroix o Degas y, sobre todo, Toulousse- Lautrec, si bien es más osado que ellos.
En gran parte, ha heredado el gusto por lo espontáneo y por los temas nocturnos de ese artista, cuya mirada a menudo desconsiderada le fascina. Años más tarde. Picasso afirmará : " Es en París donde me di cuenta del gran pintor que era Toulousse-Lautrec. " Manifiesta su admiración por el artista francés en algunas obras como ésta, mediante la aplicación de colores lisos y planos y el arabesco en la linea que contonea la figura de manera clara y con gran poder de sintesis y, sobre todo, con un airoso juego de muñeca. El pintor de Albi, había manifestado en alguna ocasión que el modelo está siempre disecado , mientras sus mujeres viven. Picasso, al igual que su predecesor , presenta a la vedette en plena actividad al captar el instante de forma sublime.
Mercedes Tamara
22-08-2014
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario