RETRATO DE SEBASTIÀ JUNYENT 1903
Uno de los retratos más bellos lo dedica a su amigo Sebastià Junyent i Sanz ( 1865- 1908 ), con quien, en aquellos momentos , estrecha sus vínculos . Pintor, ilustrador y diseñador gráfico , es también ensayista y crítico de arte en revistas tan importantes de la época como Juventud y La Renaixença , que le dan un merecido prestigio.
Económicamente desahogado y gracias a una herencia que le ha dejado su tío homónimo, ayuda a Picasso en más de una ocasión , e incluso le ofrece una temporada su estudio de la calle Bonavista, en el barrio de Gracia. Allí se dedican mutuamente un retrato . El de Junyent tiene como fondo La Vida, que Picasso pinta en aquellos días y que Junyent adquiere junto con El viejo judío por quinientas pesetas. Su acomodada posición le convierte en un buen coleccionista de la obra de Picasso, si bien posteriormente las obras se dispersan.
El Retrato de Sebastià Junyent es de una gran belleza plástica . Picasso da al rostro , enrojeciéndolo, una tonalidad natural que había hecho desaparecer en la mayoría de las figuras de la época. Ahora se aprecia una gran sutileza técnica en la realización del cabello. El contorno de la figura lo realiza mediante un perfilado grueso de color negro que salpica y gotea una parte del fondo. El azul empleado por el artista es más suave que en tiempos atrás , es un " azul de Barcelona ".
Mercedes Tamara
9-08-2014
Bibliografía : Museo Picasso de Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario