sábado, 9 de agosto de 2014

RETRATO DE SEBASTIÀ JUNYENT PABLO PICASSO


RETRATO DE SEBASTIÀ JUNYENT 1903
Retrato de Sebastià Junyent
óleo sobre tela, 73 x 60 cm
Museo Picasso, Barcelona


La estancia barcelonesa de Picasso que transcurre desde mediados de enero de 1903 hasta el 12 de abril de 1904, cuando parte definitivamente de la ciudad para instalarse en París, en el período más prolífico en cuanto a la ejecución de retratos dentro de la época azul.

Uno de los retratos más bellos lo dedica a su amigo Sebastià Junyent i Sanz ( 1865- 1908 ), con quien, en aquellos momentos , estrecha sus  vínculos . Pintor, ilustrador y diseñador gráfico , es también ensayista y crítico de arte en revistas tan importantes de la época como Juventud  y La Renaixença , que le dan un merecido prestigio.



Económicamente desahogado y gracias a una herencia que le ha dejado su tío homónimo, ayuda a Picasso en más de una ocasión , e incluso le ofrece una temporada su estudio de la calle Bonavista, en el barrio de Gracia. Allí se dedican mutuamente un retrato . El de Junyent tiene como fondo La Vida, que Picasso pinta en aquellos días y que Junyent adquiere junto con El viejo judío por quinientas pesetas. Su acomodada posición le convierte en un buen coleccionista de la obra de Picasso, si bien posteriormente las obras se dispersan.

El Retrato de Sebastià Junyent es de una gran belleza plástica . Picasso da al rostro , enrojeciéndolo, una tonalidad natural que había hecho desaparecer en la mayoría de las figuras de la época. Ahora se aprecia una gran sutileza técnica en la realización del cabello. El contorno de la figura lo realiza mediante un perfilado grueso de color negro que salpica y gotea una parte del fondo. El azul empleado por el artista es más suave que en tiempos atrás , es un " azul de Barcelona ".





Mercedes Tamara
9-08-2014

Bibliografía : Museo Picasso de Barcelona 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...