A finales de verano o a principios de otoño , Picasso visita la cárcel de mujeres de Saint- Lazare, en Paris. Gracias al doctor Julien conigue un pase. Fruto de las visitas son un conjunto de obras protagonizadas por las detenidas , la mayoría de ellas prostitutas que padecen enfermedades venéreas. A lo largo de toda su vida, Picasso se siente cautivado por los personajes tabú como Les demoiselles d´Avignon .
La mujer de la cofia pertenece a este grupo de cautivas, víctimas de la sociedad, que Picasso extrae de aquel lugar de siniestros pasillos abovedados para situarlas ante cortinajes o fondos oscuros . Éstos configuran un espacio indefinido y atemporal como si fuesen limbos " unos limbos azules ". La descontextualización de las figuras convierten a la mujer enferma , deseperanzada y maltratada por la vida, en una mujer que transpira enorme sensibilidad y serenidad.
Estilísticamente la figura de silueta perfilada , conecta con las estilizaciones y el amaneramiento de El Greco y con la simplificación de Gauguín . A este último también le une el uso y aprovechamiento plástico del decoroso tocado, el gorro frigío en este caso - el bretón en las figuras gauguianas. El blanco lo llevan las sifilíticas . El uniforme de las reclusas , además del singular gorro, consta de amplias blusas rayadas en blanco y negro que Picasso suele sustituir por hábitos azules de clara influencia grequiana.
Esta figura se parece mucho a la mujer que apareció en un examen radiológico del Retrato azul de Jaumes Sabartés de 1901, que se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona.
Mercedes Tamara
7-08-2014
Bibliografía : Picasso Edic Museo Picasso Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario