jueves, 7 de agosto de 2014

LA MUJER DE LA COFIA PABLO PICASSO

LA MUJER DE LA COFIA 1901
La mujer de la cofia
óleo sobre tela 41 x 33 cm
Museo Picasso, Barcelona



En la primavera de 1901, Picasso emprendió el segundo viaje a París , ciudad donde reside hasta el mes de enero siguiente. Se instala en el mismo taller que unos meses atrás había ocupado el malogrado Carles Casagemas , elaborando entonces una serie de obras recordatorias de su amigo que marcan la transición hacía la época azul . Entre otoño de aquel año y el mes de enero siguiente , la obra del artista experimenta un cambio temático y cromatismo radical. Picasso afirmará tiempo después que fue pensando en la muerte de su amigo cuando se puso a pintar en azul.

A finales de verano o a principios de otoño , Picasso visita la cárcel de mujeres de Saint- Lazare, en Paris. Gracias al doctor Julien conigue un pase. Fruto de las visitas son un conjunto de obras protagonizadas por las detenidas , la mayoría de ellas prostitutas que padecen enfermedades venéreas. A lo largo de toda su vida, Picasso se siente cautivado por los personajes tabú como Les demoiselles d´Avignon .

La mujer de la cofia pertenece a este grupo de cautivas, víctimas de la sociedad, que Picasso extrae de aquel lugar de siniestros pasillos abovedados para situarlas ante cortinajes o fondos oscuros . Éstos configuran un espacio indefinido y atemporal como si fuesen limbos " unos limbos azules ". La descontextualización de las figuras convierten a la mujer enferma , deseperanzada y maltratada por la vida, en una mujer que transpira enorme sensibilidad y serenidad.

Estilísticamente la figura de silueta perfilada , conecta con las estilizaciones y el amaneramiento de El Greco y con la simplificación de Gauguín . A este último también le une el uso y aprovechamiento plástico del decoroso tocado, el gorro frigío en este caso - el bretón en las figuras gauguianas. El blanco lo llevan las sifilíticas . El uniforme de las reclusas , además del singular gorro, consta de amplias blusas rayadas en blanco y negro que Picasso suele sustituir por hábitos azules de clara influencia grequiana.

Esta figura se parece mucho a la mujer que apareció en un examen radiológico del Retrato azul de Jaumes Sabartés de 1901, que se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona.

Mercedes Tamara
7-08-2014


Bibliografía : Picasso Edic Museo Picasso Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...