domingo, 14 de septiembre de 2014

GALA Y EL ANGELUS DE MILLET PRECEDIENDO A LA LLEGADA INMINENTE DE LA ANAMORFOSIS CÓNICA SALVADOR DALI

GALA Y EL ANGELUS DE MILLET PRECEDIENDO A LA LLEGADA INMINENTE DE LA ANAMORFOSIS CÓNICA 1933
Gala y el Ángelus de Millet precediendo a la llegada inminente
de la anamorfosis cónica ( 1933 )
óleo sobre lienzo 24,2 x 192, 2 cm
Otawa, National Gallery of Canada








Esta diminuta , luminosa y enigmática pintura pertenece a una serie de obras de principios de la década de 1930 que exploraban los miedos emocionales que El Ángelus de Jean-François Millet provocaba en Dalí. Este cuadro del siglo XIX fascinaba intensamente al artista , fascinación suscitada por el recuerdo infantil de una ocasión en la que vio una reproducción de la obra en el pasillo de su escuela en Figueras. Aunque la mayoría consideraba El Ángelus como una imagen sagrada de piedad rural, para Dalí era un ejemplo monstruoso de represión sexual y violencia disfrazadas. En su interpretación crítico paranoica del cuadro, a la que dedicó un libro titulado "El mito mágico del Ángelus "de Millet, que empezó hacía 1932 pero que no publicó hasta el 1963. Dalí afirmó que la obra estaba codificada con imágenes manifiestas de castración y muerte. Según este panorama mórbido , los humildes campesinos, la campesina y su esposo, que juguetea con su sombrero, mientras espera que ella concluya la oración, adoptan las siniestras connotaciones del extravagante ritual del apareamiento de la mantis religiosa, en el que el marido está a punto de ser devorado por su pareja sexualmente agresiva tras la cópula.

En este cuadro, en lugar de transformarlo por el método crítico paranoico de Dalí, El Angelus de Millet está reproducido sin alteración significativa, aunque la composición se ha ampliado horizontalmente para hacer del espacio que hay entre las figuras y a cada lado de ellas mayor que en original y que ocupe por completo la anchura del umbral abierto sobre el que se sitúa el cuadro. En esta obra, la presencia de una reproducción moderadamente fiel de El Angelus sobre la puerta aporta una explicación parcial de la acción que se desarrolla justo debajo, donde una Gala de sonrisa grotesca que se ve en el fondo con su chaqueta multicolor de ricos bordados, adopta el papel de hembra predadora y dominante.Frente a ella, al otro lado de la mesa, está la figura de Lenin, el líder de la revolución comunista, reconocible por su calva , mientras que el extraño personaje con cabeza de langosta que escucha a escondidas detrás de la puerta ha sido identificado como Máximo Gorki. Otro revolucionario presente en la habitación es André Breton, el poeta y el líder del grupo surrealista , que está retratado en el busto de yeso colocado en una balda elevada que queda sobre Gala y Lenín. Aunque el significado último de la misteriosa obra sigue siendo insondable, la presencia de Gala, Lenin, Gorki y Breton bajo el símbolo de El Angelus de Millet, sugiere que el cuadro tenía la intención de ser una alegoría de las ansiedades y obsesiones más profundas del artista, que en ese momento se centraba en madres que devoraban a sus hijos en forma de caníbalismo sexual




Mercedes Tamara
14-09-2014



Bibliografía: Dali , Edic Taschen 

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