Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos
óleo sobre metal 31 x 35 cm
Colección particular
En este cuadro se hace patente la posición ambivalente de Frida Kahlo ante " Gringolandia "Atavíada con un elegante vestido rosa y sosteniendo una banderita mexicana en su mano izquierda, se yergue como una estatua sobre un pedestal ante un mundo dividido en dos : el mundo mexicano preñado de historia , determinado por los poderes de la naturaleza y el ciclo vital y el mundo muerto norteamericano dominado por la técnica. Frida Kahlo se siente traida y llevada entre estos dos espacios vitales tan opuestos. En una mano sostiene una banderita mexicana y en la otra un cigarrillo. A pesar de su admiración por el progreso industrial de USA, la nacionalista mexicana no se sentía a gusto en el Nuevo Mundo . " El gringuerío no me cae del todo bien " , escribía a una amiga de México, " son gente muy sosa y todos tienen la cara de bizcochos crudos,
Y así renegaba en una carta a una amiga ;" La High Society me saca de quicio y me subleva, todos estos tipos ricos , pues he visto a miles de personas ricas en la peor de las miserias, sin lo mínimo para comer y un lugar para dormir ; es lo que más me ha impresionado : es espantoso ver a estos ricos que celebran fiestas días y noches ...mientras miles y miles de personas mueren de hambre...Aun cuando me interesara mucho ese progreso industrial y mecánico de USA , encuentro que los americanos carecen de sensibilidad y sentido del decoro. Viven como en un enorme gallinero sucio e incómodo . Las casas parecen hornos de pan y el tan llevado y traído confort no es más que un mito.
Su admiración por la técnica no carecia de crítica. El que está consciente de las desventajas del progreso , consta en la representación del mundo industrial muerto , donde predominan los colores grises y azul. La plasmación del mundo mexicano , por el contrario , está dominada por cálidos colores de la tierra y de la naturaleza . De la tierra brotan flores y los productos de la creación humana , escultura y pirámides, son de materiales naturales , Esta contraposición
entre lo artificial y lo natural se hace patente en muchos detalles . Las nubes del cielo mexicano tienen su contrapartida en una nube de humo que sale de la chimenea de la fábrica textil. El variado mundo vegetal de un lado está sustituido en el otro con cables, que con sus raíces obtienen la energía del suelo. El mundo industrial americano parece sin vida, mientras que en el lado mexicano vemos dos ídolos de la fertilidad y una calavera simbolizando el ciclo vital.
Los dioses de USA ,los industriales, los banqueros y dueños de fábrica que habitan los templos de la gran ciudad, los rascacielos, tienen su contrapunto en las deidades mexicanas Quetzacoalt y Tezcarlipoca, representadas por medio del sol y la luna sobre las ruínas de un templo precolombino
Mercedes Tamara
29-10-2014
Bibliografia : Frida Khalo, Edit Taschen
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