Nasjonalgallerie, Oslo
En la exposición de Leipzing, Munch había colgado juntoa Madonna , un cuadro que debido a la riqueza de su significado , podemos considerar como una de las obrasmás enigmáticas que integran el " Friso de la vida " .
En la sala central de la Galeria Nacional, se ha reconstruido la colocación original de los cuadros , de tal suerte que el óleo Cenizas de 1894 , se encuentra en la pared frontal entre Madonna y el Grito .
De un modo más acentuado que en otras obras de Munch,el paisaje que vemos en este cuadro tiene el carácter deun escenario. El centro lo ocupa una mujer en posición erecta que mira de frente al espectador ,mientras que en el ángulo inferior observamos la figura e un hombre sentado en una postura que denota desesperación , aflicción o acaso tan sólo melancolía.
La mujer está vestida con una combinación blanca en parte desbotonada , dejando ver una camiseta de color rojo brillante.Sus manos están cruzadas tras la nuca. Su largo cabello castaño rojizo cae a ambos lados y por la izquierda parece transformarse en una linea que amenaza con alcanzar la cabeza y la espalda del hombre. Su rostro parece rígido , sus ojos están muy abiertos . El lugar del acontecimiento , simple como un escenario , podría describirse también como una playa nocturna. La mirada va al agua al pinar contiguo , donde los esbeltos troncos de los pinos estructuran el oscuro bosque de fondo. El rasgo más peculiar,sin embargo, es el tronco caído en el primer plano que a la izquierda del cuadro se desvanece en una columna de humo.
Mercedes Tamara
21-10-2014
Bibliografía : Edvard Munch , Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario