EL BAILE DE LA VIDA 1899-1900
En el centro del gran cuadro Munch pintó un verano el baile con su primer amor : fue un recuerdo dedicado a él. Pou un lado entra una mujer sonriente con rizos rubios ,que quiere cortar la flor del amor , pero que no permite que nadie la toque . Al lado opuesto, vestida de negro otra mujer de aspecto acongojado mira a la pareja que baila( ...) Las tres mujeres se refieren una vez más a los deseos, a las experiencias , las decepciones del varón .
Munch ha convertido el " alegre recreo de baile "en Aagaardstrand ( todavía hoy existe allí un prado rodeado de árboles donde se organizan bailes ) en una escena fantasmagórica . A las cuatro figuras principales del primer plano , que parecen ser prisioneros de un sueño , se corresponden unas parejas sin rostro entregadas , en un impetuoso abrazo al gozo del baile . En la mitad derecha del cuadro destaca un hombre que parece mirar al espectador y que, como una máscara extasiada , expresa sus sentimientos en una mueca que recuerda unas caricaturas.
Como correspodencia a esta pareja , contemplamos en la mitad izquierda la columna de luz que genera el reflejo de la luna en la superficie del mar , símbolo de la fuerza que todo lo subyuga .Todos estos factores refuerzan el efecto de la pareja del centro , que ya por si misma llama la atención del espectador mediante los contrastes de rojo y negro .Ambas figuras tienen los ojos cerrados , absortas en su quehacer , como en una especie de trance . El borde inferior del vestido se ha deslizado hacía la izquierda y parece lamer como una ola al hombre , robándole el suelo bajo sus píes y envolviéndolo en un contorno rojo hasta la mano derecha de la mujer.
Mercedes Tamara
21-10-2014
21-10-2014
Bibliografía : Edvard Munch, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario