MUJERES SOBRE EL PUENTE 1902
En esta pintura Munch pinta a tres mujeres jóvenes que vuelven la espalda al espectador miran las oscuras aguas apoyándose sobre la baranda del muelle de Aagaardstrand. El artista vuelve a utilizar aquí uno de los motivos predilectos : la calle que se pierde en el punto de fuga . Munch construye además una correspondencia entre la diagonal que va de derecha a izquierda y la que corta de izquierda a derecha.
Las paralelas de colores que se estrechan en la parte superior pasando a formar parte de la calle , así como el contorno de la baranda , dan la impresión de estar siendo absorbidas :pero tal succión no poseé la dinámica y la violencia de los vertiginosos trazos que dominan la composición de El grito
La estructura diagonal halla su complemento en la mitad izquierda del cuadro , ocupada casi totalmente por las copas de unos tiilos , cuya imagen vemos reflejada en las aguas del fiordo de la Cristianía. La impresión de alegría , producida ante todo por los colores a la vez discretos y brillantes de los vestidos , se ve contrarrestada por el motivo del reflejo oscuro y pesado de las copas. De modo semejante a la columna de luz que la luna proyecta sobre el mar , el reflejo de las copas parece ejercer una atracción mágica sobre las chicas.
Desde el puto de vista de la composición , no cabe duda de que el reflejo ha asumido la función de polarizar el motivo de las figuras femeninas . Las chicas esperan a los mozos que les llevarán de paseo : las mujeres aguardan la llegada del vapor que traerá consigo a sus maridos
Mercedes Tamara
21-10-2014
21-10-2014
Bibliografía Edvard Munch, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario