jueves, 30 de octubre de 2014

PIERREUSE, LA MANO SOBRE EL HOMBRO PABLO PICASSO



PIERREUSE, LA MANO SOBRE EL HOMBRO 1901
PIERREUSE LA MANO SOBRE EL HOMBRO
óleo sobre cartón 69,5 x57 cm
Museo Picasso Barcelona


Una joven mujer vestida de rojo y con un sombrero profusamente adornado se sienta a una mesa azul, con ambos codos sobre la mesa y la mano derecha  apoyada en el hombro izquierdo. Los brazos cruzados, envolviendo el cuerpo, reflejan un gesto de protección,en una postura que señala hasta que punto se encuentra absorta en si misma.

Sus ojos miran soñadoramente hacía una lejanía indeterminada. Ese arrobamiento se transmite de forma muy sugestiva al observador, no sólo a causa de la postura , sino también de la refinada composición de Picasso. La figura se inclina hacía el margen izquierdo de la obra , marcando la diagonal en declive del cuadro y aportando un elemento dinámico a sus estructuras, que, sin embargo, es cuidadosamente compensado y neutralizado por el ordenamiento general.

Los medios empleados para la distribución de la superficie parecen disonantes. Gracias a su inclinación sobre la mesa , la figura avanza hacía el espectador y supera la distancia , mientras que la ubicación de su sombrero, cortado ligeramente en varias partes por el borde  del marco, da la impresión de que la joven se evade del cuadro.

Sin embargo, su posición detrás de la grande superficie azul de la mesa origina un cierto distanciamiento. Así se crea una atmósfera a la que contribuyen los fuertes contrastes cromáticos de colores elementales y la oposición entre las diversas formas planas y parceladas y francamente disociadas. Picasso emplea aquí ciertas técnicas de los puntillistas, de Vicent van Gogh, y Paul Gauguin para crear un medio estilístico propio.

Mercedes Tamara 
30-10-2014

Bibliografía : Museo Picasso Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...