PIERREUSE, LA MANO SOBRE EL HOMBRO 1901
Una joven mujer vestida de rojo y con un sombrero profusamente adornado se sienta a una mesa azul, con ambos codos sobre la mesa y la mano derecha apoyada en el hombro izquierdo. Los brazos cruzados, envolviendo el cuerpo, reflejan un gesto de protección,en una postura que señala hasta que punto se encuentra absorta en si misma.
Sus ojos miran soñadoramente hacía una lejanía indeterminada. Ese arrobamiento se transmite de forma muy sugestiva al observador, no sólo a causa de la postura , sino también de la refinada composición de Picasso. La figura se inclina hacía el margen izquierdo de la obra , marcando la diagonal en declive del cuadro y aportando un elemento dinámico a sus estructuras, que, sin embargo, es cuidadosamente compensado y neutralizado por el ordenamiento general.
Los medios empleados para la distribución de la superficie parecen disonantes. Gracias a su inclinación sobre la mesa , la figura avanza hacía el espectador y supera la distancia , mientras que la ubicación de su sombrero, cortado ligeramente en varias partes por el borde del marco, da la impresión de que la joven se evade del cuadro.
Sin embargo, su posición detrás de la grande superficie azul de la mesa origina un cierto distanciamiento. Así se crea una atmósfera a la que contribuyen los fuertes contrastes cromáticos de colores elementales y la oposición entre las diversas formas planas y parceladas y francamente disociadas. Picasso emplea aquí ciertas técnicas de los puntillistas, de Vicent van Gogh, y Paul Gauguin para crear un medio estilístico propio.
Sin embargo, su posición detrás de la grande superficie azul de la mesa origina un cierto distanciamiento. Así se crea una atmósfera a la que contribuyen los fuertes contrastes cromáticos de colores elementales y la oposición entre las diversas formas planas y parceladas y francamente disociadas. Picasso emplea aquí ciertas técnicas de los puntillistas, de Vicent van Gogh, y Paul Gauguin para crear un medio estilístico propio.
Mercedes Tamara
30-10-2014
Bibliografía : Museo Picasso Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario