RETRATO DE JEANNE HÉBUTERNE 1919
Retrato de Jeanne Hébuterne
óleo sobre lienzo 100x 64,7 cm Guggenheim Museum, Nueva York
En 1917, Amedeo Modigliani ( 1884-1920 ) conoció a la joven Jeanne Hébuterne, una estudiante de arte que solía posar como modelo para los artistas de París . La relación amorosa que nació entre ambos provocó el rechazo de la familia de ella , una familia católico -romana de la burguesía. Modigliani era famoso por su vida disipada , a pesar de su precaria salud, era un gran consumidor de drogas, hábito que le procuró el sobrenombre de Modi , palabra que rima con maudit ( malditos) en francés
En 1918 , la pareja se mudó a Niza donde Hébuterne quedó embarazada y dió a luz una niña a la que llamaron Jeanne . Cuando el artista murió en 1920 de una meningitis tuberculosa , Jeanne que estaba embarazada de ocho meses , se suicidó dos días después tirándose por una ventana del quinto piso del edificio donde vivían sus padres. Ambos están enterrados en el cementerio Pére Lachaise de Paris .
La influencia del arte primitivo en la obra de Modigliani es evidente en Retrato de Jeanne Hébuterne . El rostro en particular ( con los ojos almendrados y la nariz y el cuello longilíneos ) recuerdan sobremanera a las máscaras africanas , estética que explotaban los vanguardistas más relevantes de la época. Modigliani engrandeció las caderas y los muslos de Jeanne para aludir esencialmente a una icónica representación de la diosa de la fertilidad. Aunque la imagen transmita una sensación de ternura y felicidad, estas emociones aparecen matizadas por el tono general sombrío de la composición . El color intenso y cálido de la joven , y también su suéter contrasta con el oscuro interior gris en el que aparece representada.
Mercedes Tamara
31-10-2014
Bibliografía : Amedeo Modigliani, Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario