viernes, 31 de octubre de 2014

RETRATO DE JEANNE HÉBUTERNE AMEDEO MODIGLIANI

RETRATO DE JEANNE HÉBUTERNE 1919


Retrato de Jeanne Hébuterne
óleo sobre lienzo 100x 64,7 cm
Guggenheim Museum, Nueva York



En 1917, Amedeo Modigliani ( 1884-1920 ) conoció a la joven Jeanne Hébuterne, una estudiante de arte que solía posar como modelo para los artistas de París . La relación amorosa que nació entre ambos provocó el rechazo de la familia de ella , una familia católico -romana de la burguesía. Modigliani era famoso por su vida disipada , a pesar de su precaria salud, era un gran consumidor de drogas, hábito que le procuró el sobrenombre de Modi , palabra que rima con maudit ( malditos) en francés 


En 1918 , la pareja se mudó a Niza donde Hébuterne quedó embarazada y dió a luz una niña a la que llamaron Jeanne . Cuando el artista murió en 1920 de una meningitis tuberculosa , Jeanne que estaba embarazada de ocho meses , se suicidó dos días después tirándose por una ventana del quinto piso del edificio donde vivían sus padres. Ambos están enterrados en el cementerio Pére Lachaise de Paris .


La influencia del arte primitivo en la obra de Modigliani es evidente en Retrato de Jeanne Hébuterne . El rostro en particular ( con los ojos almendrados y la nariz y el cuello longilíneos ) recuerdan sobremanera a las máscaras africanas , estética que explotaban los vanguardistas más relevantes de la época. Modigliani engrandeció las caderas y los muslos de Jeanne para aludir esencialmente a una icónica representación de la diosa de la fertilidad. Aunque la imagen transmita una sensación de ternura y felicidad, estas emociones aparecen matizadas por el tono general sombrío de la composición . El color intenso y cálido de la joven , y también su suéter contrasta con el oscuro interior gris en el que aparece representada.

Mercedes Tamara
31-10-2014

Bibliografía : Amedeo Modigliani, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...