RETRATO DE MADAME HANKA ZBOROWSKA 1917
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Retrato de Madame Hanka Zborowska
óleo sobre lienzo
Galleria de Arte Moderno, Paris
Tan importante es este retrato que el espectador apenas se da cuenta de lo improbable , incluso grotesco, que llega ser así en la magia indescriptible de Modigliani. El extravagante cuello blanco de la camisa únicamente llama nuestra atención: sobre el cuello torneado de manera exagerada que parece enmarcar la imagen y los rasgos dibujados a mano que se pueden ver arriba. La nariz, que emerge remilgada y alargada , realzan las exquisitas cejas que se arquean sobre los ojos irregulares : la única singularidad que da vida a todo el retrato.El resultado , aunque casi estilizado en la forma de la figura, consigue un efecto irresistiblemente real , no vemos únicamente una cara bonita, sino a una mujer viva, pensativa y con sentimientos.
Las figuras femeninas de Modigliani a menudo se han comparado con las del maestro italiano Botticelli, sin lugar a dudas debía haber estudiado el arte del Renacimiento en su taller natural antes de marcharse a París. Cuando llegó
a la capital francesa en 1906, se sumergió por completo en una vida bohemía. En 1909 incitado por su amigo el escultor Constantin Brancusi ( 1876-1957 ) creó un pequeño circulo de artistas : " los maditos " . Junto con Chalin Soutine
( 1893-1943 ) Maurice Utrillo ( 1883-1955), Modigliani era de hecho un " maldito" Sufrió de tuberculosis , alcoholismo y drogadicción , pero su obra parece no haberse visto afectada en absoluto por estas aficciones.
Mercedes Tamara
31-10-2014
Bibliografia . Amedeo Modigliani, Edic Taschen
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