AMOR 1895
Amor ( detalle ) |
Klimt podría estar ensayando en esta obra el tema del abrazo que veremos posteriormente desarrollado en creaciones como el Friso de Beethoven ( 1902 ) Las tres edades de la mujer ( 1905 ) o El beso ( 1907-1909 ) .
La atmósfera general con que se dota la escena es de una penumbra matizada por unas luces vaporosas apenas perceptibles que nos introducen, por un lado, en cuanto a cuestiones estílisticas en el ambiente onírico propio del Romanticismo y de los Nazarenos Alemanes ; y por otro lado, en lo que al contexto de la Viena de 1890 se refiere, en el sentimentalismo y en la melancolía de los relatos amorosos de Arthur Schnitzler y en las investigaciones mediante hipnosis que Sigmund Freud realizaba de la histeria , la manifestación más violenta y enigmática del instinto del amor o pulsión sexual.
La lectura que se quiere ofrecer del tema del amor es dualista : un sentimiento de vida y de muerte, a la par dulce y misterioso, estimulante y destructivo , consciente e inconsciente ,contingente y eterno. Y es obedeciendo a esta simbología , como se completa el conjunto de Amor en su mitad superior. En el panel central , una serie de rostros suspendidos parecen representar el ciclo de la vida o las tres edades de la mujer ; es decir ; el paso del tiempo ; en los paneles laterales , a la misma altura , las ramas de un rosal aluden en el lenguaje pictórico al misterio de la vida o a la melancolía indisociable de la belleza que, en el ejemplo presente, el amor encarna en si mismo.
Mercedes Tamara
26-02-2015
Bibliografia : Gustav Klimt " El artista del alma " Edic Libsa