lunes, 30 de marzo de 2015

CASA CON PALMERA JOAN MIRÓ

CASA CON PALMERA 1918
Casa con palmera
óleo sobre lienzo 65 x 73 cm
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid






De Joan Miró ( 1895-1983 ) , el propio Breton afirmó que podía pasar por el más surrealista de todos ellos. Los primeros pasos del artista le relacionan con los autores modernistas por su valoración del grafismo y de la linea ; mantuvo contacto con los artífices del Noucentisme catalán de quienes aprendió a considerar los objetos volumétricamente , en esa admiración que sentía por el Barroco . Tuvo sus primeros contactos con la vanguardia europea a través de las exposiciones organizadas en la galeria Dalmau de Barcelona ; su estilo espontáneamente fauve, derivó hacía una esquematización conseguida a base de trazos sistemáticos .

En 1918 , Dalmau organizó la primera exposición individual de Joan Miró , quien viajó a Paris , donde entabló amistad con Picasso y llevó a cabo la realización de obras como su segundo Autorretrato y Desnudo ante el espejo , ambas de 1919. La violencia que se desprende de esas obras fue sustituida por una composición y un dibujo minucioso que le aproximan a un detallismo extremo




Las búsquedas llevadas a cabo por Joan Miró entre 1916 y 1918 iban a desembocar en la creación de cuatro paisajes detallistas, realizados en el verano de 1918 en Montroig. Estas composiciones –que culminarían, a su vez, en la famosa obra titulada La masía, de 1922– son consideradas como de innegable importancia en la evolución del estilo del pintor, ya que evidencian un cambio sustancial con respecto a su producción inmediatamente anterior.

Una de esas cuatro creaciones decisivas es La casa de la palmera, donde Miró aplica un tratamiento del paisaje tan acusadamente realista y descriptivo, que ha sido definido incluso como de «registro de objetos». Este tipo de obras, cuya factura desarrolla el artista a lo largo de un período que finaliza en 1922, posee cierto aire onírico e ingenuo, debido fundamentalmente a la ausencia de efectos de plein air y al mencionado detallismo descriptivo con que están resueltos los elementos paisajísticos. El momento de realización de La casa de la palmera constituye el primer gran hito creativo del pintor catalán, que empezará a llevar a cabo obras más claramente cercanas al surrealismo a partir de 1923-1924.




Mercedes Tamara
30-03-2015

Bibliografia ; Joan Miró, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...