viernes, 27 de marzo de 2015

PABLO PICASSO AMEDEO MODIGLIANI

PABLO PICASSO 1915
Pablo Picasso
óleo sobre papel montado sobre cartón 34,2 x 26,5 cm
Colección privada




Pablo Picasso nunca fue amigo íntimo de Modigliani . Sin embargo, los itinerarios artísticos de ambos pintores se cruzaron constantemente en el París de las primeras décadas del siglo XX especialmente durante las primeras décadas de la Primera Guerra Mundial , período en que ambos permanecieron en la capital francesa . Ninguno de los dos participó en el conflicto , Modigliani se ofreció como voluntario , pero fue rechazado por motivos de salud , Picasso, en cambio, prefirió quedarse en Montparnasse.


Modigliani tenía un particular aprecio por Picasso y un gran respeto por su obra. sin embargo, está estima fue habitualmente correspondida con cierta indiferencia e incluso con arrogancia por parte del creador del cubismo. La conducta irreverente del italiano irritó en más de una ocasión al español Picasso decía, no sin ironía 
" Es extraño , pero nunca ves a Modigliani borracho...como no sea en las esquinas del boulevard Montparnasse y del boulevard Raspall "


Modigliani conoció a Picasso poco después de llegar a París en 1906, una vez instalado en Montmatre. Picasso estaba, en ese momento concentrado en una experimentación pictórica que lo llevaría en 1907 y 1908 al nacimiento de la pintura cubista, la gran revolución artística de principios de siglo . Generalmente, cualquier joven artista residente en París durante estos años quedaba reducido por la innovadora manera de pintar la realidad que se proponía el cubismo . El arte de Modigliani es uno de los escasos ejemplos que no sucumbieron a esa fuerza arrolladora . Sin duda, su negativa a participar del movimiento cubista lo mantuvo aislado de uno de los grupos de vanguardia más influyentes en la escena artística del momento.

Este retrato fue pintado de memoria . Este trabajo, así como los retratos de Diego Rivera y el de Frank Haviland , dan cuenta del empleo por parte de nuestro pintor de una técnica de corte divisionista . Las pinceladas son irregulares y entrecortadas, los trazos ligeros y la superficie se ha trabajado a base de manchas de colores intensos. Todo ello genera un efecto de vibración pictórica.

Durante los años 1915-16 . Modigliani escribía palabras alrededor de sus personajes retratados, como sucede en este retrato, para el que utilizó el mismo apellido del personaje en un sentido decorativo, al estilo  Art- Nouveau . Sobre el hombro izquierdo también se puede leer SAVOIR que se presta a diversas interpretaciones : puede ser una referencia al español como SABER o como SABIDURIA o quizás a las cualidades artísticas que Modigliani admiraba en el artista español

Mercedes Tamara
27-03-2015

Bibliogarfia : Modigliani Galeria de Pintores, Edic Monsa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...