sábado, 4 de abril de 2015

LA JOVEN CAMARERA AMEDEOMODIGLIANI

LA JOVEN CAMARERA 1918
La joven camarera
óleo sobre lienzo 152,4 x 60,9 cm
Albright-Knox Art Gallery , Buffalo, Nueva York



Éste es uno de los pocos retratos de cuerpo entero representado de pie que pintó Modigliani , que se dedicó principalmente a pintar retratos de busto y de medio cuerpo ,ya fuera en posición sentada o de pie.

El título original en francés de esta obra es La jeune bonne, se refiere a una sirvienta o criada y solía aplicarse a muchachas de campo que acudían a las grandes ciudades en busca de empleo y que se sometían a duros trabajos . Solían llevar un simple vestido y zapatos pesados y grandes , tal como se muestra aquí esta joven camarera . Se conoce el nombre de esta mujer dado que Modigliani la retrató en más de una ocasión . Se llamaba Marie Feret , una campesina de Cagnes -sur-Mer,
pueblo cercano a Niza donde Modiglaini se alojó por un tiempo durante su estancia de más de un año en la Costa Azul.

En los retratos femeninos que pintó durante este período , Modigliani alternó la imagen de su querida compañera Jeanne Hébutene, con retratos de mujeres del lugar: simples y jóvenes mujeres trabajadoras Criadas, sirvientas, lecheras o tenderas fueron modelos que el artista encontró en el sereno entorno mediterráneo.

Esta joven muchacha de pie, ubicada en el ángulo de una habitación, aparece con sus manos cruzadas delante de su cuerpo, un gesto que Modigliani repitió en varios retratos de este período. Las lineas en diagonal en el zócalo del muro, abajo a la izquierda de la figura , y las puertas de la derecha , introducen una tenue sensación de profundidad en este espacio interior.

En el tratamiento de la superficie se observa un contraste de texturas : la materia suave y plana del rostro y el cuello destacan sobre un entorno de materia más empastada y densa, apreciable en el vestido y en el muro del fondo. Los valores táctiles de las carnaciones , de un tono rosa pálido , están acentuados en un ambiente dominado por tonos fríos .

El rostro delicado e ingenuo de esta jovencita y la mirada ausente de sus ojos tratados como dos hendiduras vacías son el foco de atención de esta obra. Con mirada compasiva Modigliani mostró aquí a esta joven en toda su sencillez y humildad.

Mercedes Tamara
4-04-2015

Bibliografia : Modigliani, Edic Taschen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...