lunes, 6 de abril de 2015

JEANNE HÉBUTERNE CON COLLAR AMEDEO MODIGLIANI

JEANNE HÉBUTERNE CON COLLAR 1917
Jeanne Hébuterne con collar
óleo sobre lienzo 55,5 x 38,5 cm
Colección privada



Modigliani conoció a Jeanne Hébuterne a principios de 1917, cuando ella era estudiante de arte en la Acadèmie Colarossi, la misma academia a la que había asistido Amedeo en los primeros meses de su llegada a París . Al poco tiempo de conocerse, los amantes se instalaron juntos en un estudio de la rue Grande Chaumière, que compartirían hasta 1920, año de la trágica muerte de ambos . La omnipresencia de la joven Jeanne en las pinturas de los últimos tres años de vida del artista es prueba de la pasión que los unió.

Ésta es una de las primeras pinturas que Modigliani dedicó a su nueva y joven compañera . Una foto de la época documenta la vestimenta-
aparentemente una camisa de escote amplio - con la que ha sido retratada, muy probablemente confeccionada por ella misma . A Jeanne le gustaba la ropa y la confección de prendas de un solo color ; prefería las vestimentas exóticas de influencias orientales . Varias descripciones de sus amigos hablan de dos largas trenzas que colgaban sobre la espalda de la joven, aunque aquí el artista optó por mostrarla con el pelo recogido y un flequillo sobre su frente.

Modigliani adaptó la figura de su nueva modelo al canon anatómico que venía adoptando en sus anteriores retratos de mujeres. Esto se aprecia en el rostro ovalado y alargado, en el cuello estilizado y curvado , en los ojos enigmáticos y almendrados , en la nariz aplanada y estilizada , en la boca pequeña realzada con un rojo intenso . Las formas del rostro aparecen definidas por un trazo negro intenso y decidido.

Como se puede apreciar en otros retratos, Modigliani ornamentó el esbelto y estilizado cuello de Jeanne con la presencia de un collar ; elemento por el que se identifica esta obra.

La mirada de la figura es el foco perceptivo de este retrato . Es en esta mirada dulce y tierna , donde el pintor buscó idealizar a su modelo. Amigos que la conocieron, hablan de una expresión extraña , casi mítica , de sus ojos melancólicos . Jeanne era una mujer reservada e introvertida , que, según algunos relatos, hablaba poco y casi nunca sonreía , pero sus ojos claros siempre transmitían una mirada luminosa.

El tratamiento de la superficie presenta una pintura empastada , cargada de materia. Unas densas y vibrantes pinceladas se advierten especialmente en el rostro y el cuello , donde unos toques blancos iluminan la figura destacándola sobre el fondo neutro. La textura y materialidad que Modigliani confirió a este retrato dan pocas indicaciones de los retratos que dedicaría a Jeanne en 1918-19, en los que haría un uso más delicado y fluido de la materia.

Mercedes Tamara
6-04-2015

Bibliografia : Modigliani, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...