jueves, 16 de abril de 2015

MADAM POMPADOUR AMEDEO MODIGLIANI

MADAM POMPADOUR 1915

Madam Pompadour
óleo sobre lienzo 60,6 x 49,5 cm
The Art Instutute of Chicago , Chicago





Esta pintura es un retrato que Modigliani realizó de Beatrice Hasting , su amante entre 1914 y 1916 . Periodista y poetisa inglesa , nacida en Sudáfrica , Hasting había llegado a París para dirigir la revista " The New Age " . Era una mujer de personalidad enérgica y tenía una desmedida pasión por los hombres, el trabajo y la bebida. Junto al pintor italiano , vivió un intenso y turbulento romance , fruto de esta relación amorosa fueron los más de diez retratos al óleo y varios dibujos que el artista pintó de su compañera.

Así como en Pierrot, una obra pintada también en 1915, el artista se había retratado a sí mismo detrás del disfraz de un personaje de la Comedia dell´Arte, aquí representa a su compañera como Madam Pompadour ; la controvertida cortesana y amante de Luis XV . Es probable que éste hubiera sido el apodo que recibió Hasting , asociando a su persona con la fabulosa seductora , la tremenda política y admirable mecenas que era la verdadera Mme Pompadour.

La identificación del personaje representado como Madame Pompadour queda indicada por la inscripción que aparece sobre la tela, hacía la izquierda, detrás de la cabeza del personaje . Pero el artista jugando con la fonética de las palabras , omitió la "e" al final del término madame, en una suerte de " anglicismo " ; es decir , con esa omisión convirtiendo el término al inglés, un gesto que, seguramente , aludía a la procedencia de su amante. A diferencia de las inscripciones que aparecen en otros retratos , en su mayoría escritas en letras de imprenta aquí, el artista optó por una letra cursiva con algunos caracteres en forma de voluta, lo que crea un efecto decorativo .

En este trabajo , el artista trascendió la fisonomía de su modelo y presentó un retrato psicológico . No es el parecido físico lo que Modigliani buscaba en sus pinturas, sino más bien sugerir con unos pocos recursos , la personalidad e intimidad de sus modelos . El carácter excéntrico y vanidoso de esta periodista , muy comentado en el círculo de la bohemía parisina de la época , se manifiesta en ese altivo aire que ostenta aquí. Este retrato de busto sugiere la llamativa feminidad de esta mujer que viste de modo elegante y luce un antiquísimo y extravagante sombrero de plumas . Éste retrato no está exento de humor : el rostro del personaje y sus atributos fisicos están distorsionados al limite de la caricatura .

Mercedes Tamara
16-04 -2015

Bibliografia : Modigliani, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...