martes, 14 de abril de 2015

EL TELESCOPIO RENÉ MAGRITTE

EL TELESCOPIO 1963
El telescopio
óleo sobre lienzo 175,5 x 115,4 cm
Colección Menil, Houston, Texas


Durante los años cincuenta y a principios de los sesenta , Magritte aceptó varios encargos de gran envergadura ; en 1951 , en el Teatro Real de las Galerías Saint Hubert; en 1957 ,en el Palacio de Bellas Artes de Charleroi; y, finalmente, en 1961 ,para el Palacio de Congresos de Bruselas , que no pudo terminar por razones de salud . En esa época, en su práctica pictórica , aunque los temas siguieron revistiendo cierto misterio , su estilo de pintura de representación se había vuelto extremadamente lúcido e iba aparejado a un método pictórico directo y sistemático. La salud de Magritte empeoró en 1965 y 1966 , hasta que finalmente murió en Bruselas ,en 1967.

La transferencia de un paisaje al cristal de la ventana que lo refleja era un recurso muy estimado por Magritte y que ya había aparecido en algunas de sus obras de principios de los años treinta , como La llave del campo ( 1936 ). En este cuadro varios pedazos de cristal que corresponden a diferentes fragmentos de la vista exterior ; han caído dentro de la habitación y están reagrupándose para configurar un paisaje paralelo y alternativo al de fuera. Magritte volvió a emplear el mismo recurso al cabo de quince años en Los dominios de Arhheim, de 1949. En la obra en cuestión , dejó algunos fragmentos de cristal en el alféizar para unir el espacio interior con las nevadas montañas del auténtico paisaje exterior .






La llave del campo 1936
óleo sobre lienzo 80 x70 cm
Museo Thyssen Bornemizsa
Madrid
Los dominios de Arhein 1949
óleo sobre lienzo 100 x 81 cm
Colección particular






















Pero el ejemplo más trabajado de todos , entre esta clase de transferencias se encuentra en El telescopio ,obra pintada en 1963, justo cuatro años antes de su muerte. Es uno de los paisajes más inhóspitos del pintor , y resulta complejo e inquietante . A primera vista , la transferencia parece directa : un simple intercambio entre la noche y el día . La imagen del mar y el cielo iluminados por la luz del sol y sumidos en la neblina ocupa los dos cristales de una ventana. El cuerpo que está entreabierto revela la oscuridad ( la moche ) que hay detrás . Sin embargo, un examen más detenido revela tres detalles que, considerados en su conjunto, desestabilizan gravemente la interpretación de la imagen y le confieren un giro siniestro .

En primer lugar, Magritte ha logrado establecer un punto sutil de coincidencia entre el borde principal de la imagen que ocupa el cristal de la ventana abierta y el marco en el que encaja . Eso abre el camino a una cautivadora ambigüedad . En segundo lugar, coloca el horizonte ( la división entre el mar y el cielo ) exactamente al mismo nivel de la mirada, como si quisiera sugerir que existe una unidad espacial supuestamente carente de problemas entre las dos mitades del paisaje.
Y en tercer lugar, en lo alto de la ventana abierta , cambia la filiación de la imagen que aparece en el cristal al marco de la ventana , con lo que impide cualquier intento de realizar una interpretación coherente y trastoca la creciente sensación de certidumbre visual del espectador. La cuestión que subyace ya no es sencillamente dónde queda emplazada la realidad , sino que radica en su misma dependencia. Magritte parece sugerir que, en último término , incluso el telescopio de su título está apuntando a una oscuridad infinita , que en realidad apenas queda nada más de los trucos a los que, como pintor , está condenado a recurrir para jugar con las apariencias.

Mercedes Tamara
14-04-2015

Bibliografia : Magritte, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...