sábado, 11 de abril de 2015

PAISAJE DE CAGNES AMEDEO MODIGLIANI

PAISAJE DE CAGNES 1919
Paisaje de Cagnes
óleo sobre lienzo 46 x 29 cm
Colección privada



En la primavera de 1918, Modigliani abandonó Paris amenazado por la guerra para instalarse durante un año en la Costa Azul en el sur de Francia . Pasaría más de un año antes de regresar a París para vivir allí durante sus últimos meses de vida .

Durante su estancia en el sur; Modigliani se dedicó a pintar con intensidad . El nuevo ambiente introdujo significativos cambios en su pintura . De este período data el grupo de cuatro y únicas pinturas de paisajes de su producción.

Siempre abocado a pintar la figura humana , el paisaje nunca fue un tema que atrajo al artista italiano . Incluso llegó a detestarlo . Desde sus años de aprendizaje en Livorno , período del que se conservan unos pocos ejercicios pictóricos de paisajes, Modigliani demostró cierta intolerancia a esta temática , llegando a manifestar que
" en el paisaje no hay nada que expresar ".

Fueron la serenidad y los paisajes campestres de la región sureña , lo que atrajo al menos por un instante, la atención del italiano. El resultado fueron cuatro pinturas que muestran a un inexperto Modigliani en el género del paisaje. Su acercamiento a la naturaleza es algo tímido, casi infantil . Las formas aparecen altamente simplificadas y la perspectiva ha sido reducida al máximo .

En estas telas pintó panoramas típicos de la región  . Una caracterítica común en los cuatro paisajes es el motivo de los árboles del primer término sobre un fondo de casas. En este caso, un solo árbol con un tronco desnudo , desplazado hacía la izquierda de la composición, introduce una fuerte verticalidad a la obra, Detrás , unas casas simples se aplían entre si y los colores pastel de sus muros contrastan con el rojo intenso del tejado . En último plano , se avistan unas casas apenas esbozadas, en las que destaca , también el color rojo de sus tejas.

Cagnes-sur-Mer , un pequeño pueblo mediterráneo , cerca de Niza donde el artista estuvo residiendo , sirvió de inspiración para esta pintura . El paisaje de colinas , la luminosidad mediterránea y los colores cálidos del entorno evocaron en Modigliani a su Toscana natal. 

Mercedes Tamara
11-04-2015

Bibliografia : Modigliani, Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...