jueves, 18 de junio de 2015

MARGHERITE SENTADA AMEDEO MODIGLIANI

MARGHERITE SENTADA 1916

Margherita sentada
óleo sobre lienzo 80 x 39, 6 cm
Colección privada



Esta pintura es un testimonio de cómo Modiglani solía trabajar en series, dedicando más de un retrato a sus personajes . De esta manera, de cada sesión con sus modelos , sacaba el mayor resultado económico. La misma modelo de este retrato , con el mismo vestido de color rosa pálido y de escote cuadrado, aparece en otra pintura - también reproducida en en la pintura de abajo en posición sentada de perfil.

Mientras que la mayoría de los personajes masculinos que pintó el artista están identificados muchos de ellos , eran artistas , marchantes o coleccionistas de gran notoriedad en el círculo artístico parisino -, cuando se trata de personajes femeninos aparecen a menudo identificados únicamente por el mismo nombre- como Louise, Renée o Alice - o simplemente no aparecen identificados , a excepción de los retratos dedicados a amigas o compañeras del pintor.

En el caso de la mujer que posó para esta pintura, se desconoce casi ninguna información sobre su persona. Está identificada como Mragherita porque su nombre aparece inscrito en el ángulo superior derecho de la tela . Algunos estudiosos han sugerido que se trata de un retrato de la hermana de pintor Margherita , que vivía en Italia junto a su madre y que visitó en reiteradas ocasiones al pintor en París . Sin embargo, la última visita que realizó antes de la ejecución de esta pintura fue en el verano de 1913 , lo que sugiere que este retrato hubiera ser pintado de memoria. También es probable que se trate de una modelo anónima y que el artista haya titulado la obra en memoria de su hermana.








La mujer aparece aquí representada de medio cuerpo , sentada con el brazo izquierdo apoyado sobre el respaldo de la silla , una pose que se repite en  otros retratos de nuestro pintor . la habitación en la que se ha ubicado al personaje está apenas indicada con la presencia de una puerta , en el fondo a la izquierda y el espacio está levemente sugerido por la perspectiva de la silla.

El rostro de la mujer es delgado y está delineado por un delicado trazo negro-véase la elegante linea de la nariz recta y alargada. Hierática y severa en su postura , toda la expresividad de esta figura se concentra en los grandes y vivos ojos , que miran atentamente al espectador . Estos ojos , como en muy pocos casos ocurre en los retratos de Amedeo, están representados de un modo convencional  y con la pupila bien definida . Incluso las pestañas aparecen definidas, lo que otorga una mayor expresividad a la mirada . La cabeza se apoya sobre un cuello esbelto y estilizado , un signo distintivo de los retratos  femeninos de años posteriores.

Mercedes Tamara
18-06-2015

Bibliografia : Amedeo Modigliani, Edic Taschen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...