martes, 28 de julio de 2015

PABLO PICASSO AMEDEO MODIGLINI

PABLO PICASSO 1915
Pablo Picasso
óleo sobre papel montado sobre cartón 34,2 x 26,5 cm
Colección privada





Pablo Picasso nunca fue amigo de Modigliani. Sin embargo, los itinerarios artísticos de ambos pintores se cruzaron constantemente en el París de las primeras décadas del siglo XX especialmente durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial , período en que ambos permanecieron en la capital francesa . Ninguno de los dos participó en el conflicto . Modigliani se ofreció como voluntario pero fue rechazado por motivos de salud . Picasso, en cambio, prefirió quedarse en Montparnasse .



Modigliani sentía un particular aprecio por Picasso y un gran respeto por su obra , sin embargo, esta estima fue habitualmente correspondida con cierta indiferencia e incluso con arrogancia por parte del creador del cubismo. La conducta irreverente del italiano irritó en más de una ocasión al español .Picasso decía , no sin ironía, 
" Es extraño , pero nunca ves a Modigliani borracho---como no sea en las esquinas del boulevard Montparnasse y del boulevard Raspall ".






Modigliani conoció a Picasso poco después de llegar a París , en 1906, una vez instalado en Montmatre , Picasso estaba en ese momento concentrado en una experimentación pictórica que lo llevaría en 1907- 1908, al nacimiento de la pintura cubista , la gran revolución artística de principios de siglo . Generalmente, cualquier joven artista residente en Paris durante esos años quedaba seducido por la innovadora manera de pintar la realidad que proponía el cubismo. Modigliani es uno de los escasos ejemplos que no sucubieron a esa fuerza arrolladora. Sin duda, su negativa a participar en el del movimiento cubista lo mantuvo aislado de uno de los grupos de vanguardia más influyentes de la escena artística del momento.


Este retrato fue pintado de memoria . Este trabajo, así como los retratos de Diego Rivera y el de Frank Havland, dan cuenta del empleo por parte de nuestro pintor de una técnica de corte divisionista . Las pinceladas son irregulares y entrecortadas, los trazos ligeros a base de manchas de colores intensos . Todo ello genera un efecto de vibración pictórica.



Mercedes Tamara
28-07-2015

Bibliografia: Modigliani, Edic Taschen 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...