jueves, 6 de agosto de 2015

LOS ESPOSOS AMEDEO MODIGLIANI

LOS ESPOSOS 1915
Los esposos
óleo sobre lienzo 55,2 x 46,3 cm
The Museum of Modern Art, Nueva York



En el catálogo de Modigliani abundan especialmente los retratos de figuras individuales. Este cuadro con una pareja es una  de las raras 
excepciones en su producción.


Esta pareja de esposos , ambos personajes anónimos, sirvió al pintor como excusa para investigar un particular  tratamiento de las formas . No es la caracterización de sus personajes lo que aquí interesó al artista sino más bien experimentar nuevas maneras de retratar la figura humana.

Esta pintura fue realizada poco después de que Amedeo abandonara su actividad escultórica , que se extendió entre 1909 y 1914 . En este período, Modigliani exploró en sus cabezas esculpidas un tipo de representación más abstracta y arcaizante , derivada de su interés y atenta observación del arte primitivo , en especial, de las máscaras africanas . La producción pictórica posterior se resintió de su experiencia escultórica y, como en Los esposos , utilizó reiteradamente en sus retratos la máscara, como un recurso formal, lo que confirió a sus retratos un carácter altamente despersonalizado.

En esta linea de trabajo , aquí se observa como la individualidad de los personajes aparece velada por el marcado tratamiento geométrico que el pintor confirió a sus rostros . A estos personajes aún no se les han caído las máscaras negras. Una linea vertical atraviesa y divide asimétricamente los rostros de ambos modelos . Rasgos afilados y de lineas cortantes, como puede advertirse en la nariz , acentúan la estilización geométrica de estas figuras.

Además la huella de la escultura , en el tratamiento facetado de los rostros , tanto el del hombre como el de la mujer, se detectan reminiscencias del cubismo. En varias telas de este período Modigliani utilizó en pos de su evolución estética, recursos de la pintura cubista, aunque nunca  perseguiría esa extrema descomposición de las formas . La racionalidad de la visión cubista , no se correspondía con la subjetividad y empatía que el artista italiano buscaba en sus personajes retratados.

En el tratamiento de la superficie pictórica , se observa el uso de una materia cromática , densa y elaborada . En el fondo , particularmente detrás de la mujer, el pintor optó por el tratamiento de bodes geométricos . 


Mercedes Tamara
6-08-2015


Bibliografia: Modigliani, Edic Taschen 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...