En 1906, Pablo Picasso se compromete a realizar el retrato de Gertrude Stein. Necesitará 96 sesiones para terminar el cuadro, que presenta el rostro de la escritora como una máscara primitiva. Ese mismo año el pintor descubre, en el Louvre, la escultura ibérica y estudia la pintura de Gauguin
El primitivismo, el deseo de volver a lo que es natural, de romper con las convenciones sociales, se acrecienta cuando ve por primera vez tallas de lo que entonces se llamaba arte negro.
En Gósol, alejado de todo y de todos, trabajando a partir de fotografías de colecciones etnográficas, Picasso prepara su revolución. La primera gran materialización de ese deseo de "no conformarse con ver de otra manera sino en querer ver otra cosa" será Las señoritas de Aviñón, tela de gran formato, estampa de burdel de inusitada violencia plástica. Para Alfred Barr, es la primera obra cubista aunque hoy Pierre Daix haya demostrado que la afirmación es exagerada. Para construir el cuadro, Picasso realizó más de 800 bocetos
No existe ninguna duda de que Picasso ha sido el gran pintor de la época contemporánea , fundamentalmente , por su gran capacidad de sintetizar varias corrientes pictóricas que van desde el impresionismo hasta nuestros días.
Mujer sentada en un sillón que responde a la época de madurez del artista
que ya ha fusionado varias tendencias pictóricas desde el cubismo , expresionismo y surrealismo. El rostro ha sido dislocado de tal forma que sus rasgos aparecen vistos en posiciones diversas , un ojo de frente, y el rostro de perfil , escalonándose en una construcción aberrante y muy poco agraciada pictóricamente hablando . pero, que al ser analizada demuestra responder a un modelo viviente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario