martes, 28 de abril de 2015

PIERRE ÉDOUARD BARANOWSKI AMEDEO MODIGLANI

PIERRE ÉDOUARD BARANOWSKI 1918
Pierre Édouard Baranowski
óleo sobre lienzo 111 x 56 cm
Colección privada



La ambigüedad de género es una faceta que subyace en el arte de Modigliani . En varios de sus retratos, a menudo se advierte una representación feminizada de sus modelos masculinos . La progresiva tendencia a la simplificación y a la no individualización de los rasgos de sus personajes dio como resultado unos rostros indefinidos atemporales y, or momentos, con apariencia andrógina.

En sus etapa como escultor, Modigliani había investigado la representación de figuras hemafroditas . En su copiosa series de dibujos dedicados al tema de la cariátide , entre los que se encuentran algunos titulados Cariátides hemafroditas , el artista combinó en sus figuras aspectos masculinos y femeninos.

Este retrato que dedicó a Pierre-Édouard Baranowski es uno de los ejemplos más claros de este estilo . El modelo aparece representado con una gracia andrógina muy particular. La postura de su cuerpo es bastante amanerada . Aparece sentado de tres cuartos de perfil, con los brazos cruzados , con su brazo izquierdo apoyado sobre una mesa , dejando caer lánguidamente la mano y con la mano derecha en un bolsillo. La cabeza inclinada hacía la izquierda , los ojos de forma almendrada y de un uniforme tono grisaceo , un asomo de sonrisa y el corte de pelo contribuyen a crear una sensación de afectación y refinamiento.

La composición está dominada por una gama de tonalidades frías, que contrastan con la palidez del rostro y el blanco de la camisa. 

Mercedes Tamara
28-04-2015

Bibliografia : Amedeo Modigliani, Edic Taschen

jueves, 23 de abril de 2015

ANTONIA AMEDEO MODIGLIANI

ANTONIA 1915
Antonia
óleo sobre lienzo 82 x 46 cm
Musée de l´Orangerie, Paris



En el transcurso del año 1914, Modigliani volvió al ejercicio de la pintura después de un período dedicado a la escultura . Sus nuevas pinturas de retratos se resintieron de las indagaciones realizadas sobre la piedra . Tras su experiencia escultórica , sus rostros pintados se liberaron de los códigos realistas y naturalistas de representación de la figura humana y los rasgos anatómicos se hicieron más puros y esquemáticos .

Este retrato es característico de la investigación geometrizante de la figura humana que el artista desarrolló hacía 1915. La cabeza se inscribe en una circunferencia y el cuello se ha representado como un sólido cilindro. El cuerpo aparece trabajado como un esamblaje de partes: cabeza, cuello y torso son esquemas geométricos que se yuxtaponen entre sí sin solución de continuidad . Esta figura también conserva la cualidad escultórica y rigidez monumental presentes en las cabezas esculpidas .

Recursos que derivan de la pintura cubista también se filtraron en los retratos de Modiglianide 1915. En este rostro se detecta la combinación de dos puntos de vista : la nariz y la oreja están vistas de perfil.  El cabello es un peinado recogido , también se presenta de perfil La doble visión de los rostros femeninos , a un tiempo frontales y de perfil, sería una constante en nuestro pintor.

En el fondo, detrás de la figura , dos ejes marcan con su intersección el centro de la cabeza y se prolongan más allá de ésta . La introducción de estas lineas que marcan las figuras y activan los fondos es un recurso que aparece en un considerable número de retratos de este período .

El único dato que se conoce de esta mujer es su nombre Antonia , tal como indica la inscripción que aparece en el ángulo superior izquierdo. En numerosos retratos de 1915 y 1916 , el artista utilizó el recurso de las palabras como fuente de información de sus retratos. 

Mercedes Tamara
23-04-2015



jueves, 16 de abril de 2015

MADAM POMPADOUR AMEDEO MODIGLIANI

MADAM POMPADOUR 1915

Madam Pompadour
óleo sobre lienzo 60,6 x 49,5 cm
The Art Instutute of Chicago , Chicago





Esta pintura es un retrato que Modigliani realizó de Beatrice Hasting , su amante entre 1914 y 1916 . Periodista y poetisa inglesa , nacida en Sudáfrica , Hasting había llegado a París para dirigir la revista " The New Age " . Era una mujer de personalidad enérgica y tenía una desmedida pasión por los hombres, el trabajo y la bebida. Junto al pintor italiano , vivió un intenso y turbulento romance , fruto de esta relación amorosa fueron los más de diez retratos al óleo y varios dibujos que el artista pintó de su compañera.

Así como en Pierrot, una obra pintada también en 1915, el artista se había retratado a sí mismo detrás del disfraz de un personaje de la Comedia dell´Arte, aquí representa a su compañera como Madam Pompadour ; la controvertida cortesana y amante de Luis XV . Es probable que éste hubiera sido el apodo que recibió Hasting , asociando a su persona con la fabulosa seductora , la tremenda política y admirable mecenas que era la verdadera Mme Pompadour.

La identificación del personaje representado como Madame Pompadour queda indicada por la inscripción que aparece sobre la tela, hacía la izquierda, detrás de la cabeza del personaje . Pero el artista jugando con la fonética de las palabras , omitió la "e" al final del término madame, en una suerte de " anglicismo " ; es decir , con esa omisión convirtiendo el término al inglés, un gesto que, seguramente , aludía a la procedencia de su amante. A diferencia de las inscripciones que aparecen en otros retratos , en su mayoría escritas en letras de imprenta aquí, el artista optó por una letra cursiva con algunos caracteres en forma de voluta, lo que crea un efecto decorativo .

En este trabajo , el artista trascendió la fisonomía de su modelo y presentó un retrato psicológico . No es el parecido físico lo que Modigliani buscaba en sus pinturas, sino más bien sugerir con unos pocos recursos , la personalidad e intimidad de sus modelos . El carácter excéntrico y vanidoso de esta periodista , muy comentado en el círculo de la bohemía parisina de la época , se manifiesta en ese altivo aire que ostenta aquí. Este retrato de busto sugiere la llamativa feminidad de esta mujer que viste de modo elegante y luce un antiquísimo y extravagante sombrero de plumas . Éste retrato no está exento de humor : el rostro del personaje y sus atributos fisicos están distorsionados al limite de la caricatura .

Mercedes Tamara
16-04 -2015

Bibliografia : Modigliani, Edic Taschen

martes, 14 de abril de 2015

EL TELESCOPIO RENÉ MAGRITTE

EL TELESCOPIO 1963
El telescopio
óleo sobre lienzo 175,5 x 115,4 cm
Colección Menil, Houston, Texas


Durante los años cincuenta y a principios de los sesenta , Magritte aceptó varios encargos de gran envergadura ; en 1951 , en el Teatro Real de las Galerías Saint Hubert; en 1957 ,en el Palacio de Bellas Artes de Charleroi; y, finalmente, en 1961 ,para el Palacio de Congresos de Bruselas , que no pudo terminar por razones de salud . En esa época, en su práctica pictórica , aunque los temas siguieron revistiendo cierto misterio , su estilo de pintura de representación se había vuelto extremadamente lúcido e iba aparejado a un método pictórico directo y sistemático. La salud de Magritte empeoró en 1965 y 1966 , hasta que finalmente murió en Bruselas ,en 1967.

La transferencia de un paisaje al cristal de la ventana que lo refleja era un recurso muy estimado por Magritte y que ya había aparecido en algunas de sus obras de principios de los años treinta , como La llave del campo ( 1936 ). En este cuadro varios pedazos de cristal que corresponden a diferentes fragmentos de la vista exterior ; han caído dentro de la habitación y están reagrupándose para configurar un paisaje paralelo y alternativo al de fuera. Magritte volvió a emplear el mismo recurso al cabo de quince años en Los dominios de Arhheim, de 1949. En la obra en cuestión , dejó algunos fragmentos de cristal en el alféizar para unir el espacio interior con las nevadas montañas del auténtico paisaje exterior .






La llave del campo 1936
óleo sobre lienzo 80 x70 cm
Museo Thyssen Bornemizsa
Madrid
Los dominios de Arhein 1949
óleo sobre lienzo 100 x 81 cm
Colección particular






















Pero el ejemplo más trabajado de todos , entre esta clase de transferencias se encuentra en El telescopio ,obra pintada en 1963, justo cuatro años antes de su muerte. Es uno de los paisajes más inhóspitos del pintor , y resulta complejo e inquietante . A primera vista , la transferencia parece directa : un simple intercambio entre la noche y el día . La imagen del mar y el cielo iluminados por la luz del sol y sumidos en la neblina ocupa los dos cristales de una ventana. El cuerpo que está entreabierto revela la oscuridad ( la moche ) que hay detrás . Sin embargo, un examen más detenido revela tres detalles que, considerados en su conjunto, desestabilizan gravemente la interpretación de la imagen y le confieren un giro siniestro .

En primer lugar, Magritte ha logrado establecer un punto sutil de coincidencia entre el borde principal de la imagen que ocupa el cristal de la ventana abierta y el marco en el que encaja . Eso abre el camino a una cautivadora ambigüedad . En segundo lugar, coloca el horizonte ( la división entre el mar y el cielo ) exactamente al mismo nivel de la mirada, como si quisiera sugerir que existe una unidad espacial supuestamente carente de problemas entre las dos mitades del paisaje.
Y en tercer lugar, en lo alto de la ventana abierta , cambia la filiación de la imagen que aparece en el cristal al marco de la ventana , con lo que impide cualquier intento de realizar una interpretación coherente y trastoca la creciente sensación de certidumbre visual del espectador. La cuestión que subyace ya no es sencillamente dónde queda emplazada la realidad , sino que radica en su misma dependencia. Magritte parece sugerir que, en último término , incluso el telescopio de su título está apuntando a una oscuridad infinita , que en realidad apenas queda nada más de los trucos a los que, como pintor , está condenado a recurrir para jugar con las apariencias.

Mercedes Tamara
14-04-2015

Bibliografia : Magritte, Edic Taschen

sábado, 11 de abril de 2015

PAISAJE DE CAGNES AMEDEO MODIGLIANI

PAISAJE DE CAGNES 1919
Paisaje de Cagnes
óleo sobre lienzo 46 x 29 cm
Colección privada



En la primavera de 1918, Modigliani abandonó Paris amenazado por la guerra para instalarse durante un año en la Costa Azul en el sur de Francia . Pasaría más de un año antes de regresar a París para vivir allí durante sus últimos meses de vida .

Durante su estancia en el sur; Modigliani se dedicó a pintar con intensidad . El nuevo ambiente introdujo significativos cambios en su pintura . De este período data el grupo de cuatro y únicas pinturas de paisajes de su producción.

Siempre abocado a pintar la figura humana , el paisaje nunca fue un tema que atrajo al artista italiano . Incluso llegó a detestarlo . Desde sus años de aprendizaje en Livorno , período del que se conservan unos pocos ejercicios pictóricos de paisajes, Modigliani demostró cierta intolerancia a esta temática , llegando a manifestar que
" en el paisaje no hay nada que expresar ".

Fueron la serenidad y los paisajes campestres de la región sureña , lo que atrajo al menos por un instante, la atención del italiano. El resultado fueron cuatro pinturas que muestran a un inexperto Modigliani en el género del paisaje. Su acercamiento a la naturaleza es algo tímido, casi infantil . Las formas aparecen altamente simplificadas y la perspectiva ha sido reducida al máximo .

En estas telas pintó panoramas típicos de la región  . Una caracterítica común en los cuatro paisajes es el motivo de los árboles del primer término sobre un fondo de casas. En este caso, un solo árbol con un tronco desnudo , desplazado hacía la izquierda de la composición, introduce una fuerte verticalidad a la obra, Detrás , unas casas simples se aplían entre si y los colores pastel de sus muros contrastan con el rojo intenso del tejado . En último plano , se avistan unas casas apenas esbozadas, en las que destaca , también el color rojo de sus tejas.

Cagnes-sur-Mer , un pequeño pueblo mediterráneo , cerca de Niza donde el artista estuvo residiendo , sirvió de inspiración para esta pintura . El paisaje de colinas , la luminosidad mediterránea y los colores cálidos del entorno evocaron en Modigliani a su Toscana natal. 

Mercedes Tamara
11-04-2015

Bibliografia : Modigliani, Edic Taschen




lunes, 6 de abril de 2015

JEANNE HÉBUTERNE CON COLLAR AMEDEO MODIGLIANI

JEANNE HÉBUTERNE CON COLLAR 1917
Jeanne Hébuterne con collar
óleo sobre lienzo 55,5 x 38,5 cm
Colección privada



Modigliani conoció a Jeanne Hébuterne a principios de 1917, cuando ella era estudiante de arte en la Acadèmie Colarossi, la misma academia a la que había asistido Amedeo en los primeros meses de su llegada a París . Al poco tiempo de conocerse, los amantes se instalaron juntos en un estudio de la rue Grande Chaumière, que compartirían hasta 1920, año de la trágica muerte de ambos . La omnipresencia de la joven Jeanne en las pinturas de los últimos tres años de vida del artista es prueba de la pasión que los unió.

Ésta es una de las primeras pinturas que Modigliani dedicó a su nueva y joven compañera . Una foto de la época documenta la vestimenta-
aparentemente una camisa de escote amplio - con la que ha sido retratada, muy probablemente confeccionada por ella misma . A Jeanne le gustaba la ropa y la confección de prendas de un solo color ; prefería las vestimentas exóticas de influencias orientales . Varias descripciones de sus amigos hablan de dos largas trenzas que colgaban sobre la espalda de la joven, aunque aquí el artista optó por mostrarla con el pelo recogido y un flequillo sobre su frente.

Modigliani adaptó la figura de su nueva modelo al canon anatómico que venía adoptando en sus anteriores retratos de mujeres. Esto se aprecia en el rostro ovalado y alargado, en el cuello estilizado y curvado , en los ojos enigmáticos y almendrados , en la nariz aplanada y estilizada , en la boca pequeña realzada con un rojo intenso . Las formas del rostro aparecen definidas por un trazo negro intenso y decidido.

Como se puede apreciar en otros retratos, Modigliani ornamentó el esbelto y estilizado cuello de Jeanne con la presencia de un collar ; elemento por el que se identifica esta obra.

La mirada de la figura es el foco perceptivo de este retrato . Es en esta mirada dulce y tierna , donde el pintor buscó idealizar a su modelo. Amigos que la conocieron, hablan de una expresión extraña , casi mítica , de sus ojos melancólicos . Jeanne era una mujer reservada e introvertida , que, según algunos relatos, hablaba poco y casi nunca sonreía , pero sus ojos claros siempre transmitían una mirada luminosa.

El tratamiento de la superficie presenta una pintura empastada , cargada de materia. Unas densas y vibrantes pinceladas se advierten especialmente en el rostro y el cuello , donde unos toques blancos iluminan la figura destacándola sobre el fondo neutro. La textura y materialidad que Modigliani confirió a este retrato dan pocas indicaciones de los retratos que dedicaría a Jeanne en 1918-19, en los que haría un uso más delicado y fluido de la materia.

Mercedes Tamara
6-04-2015

Bibliografia : Modigliani, Edic Taschen

sábado, 4 de abril de 2015

LA JOVEN CAMARERA AMEDEOMODIGLIANI

LA JOVEN CAMARERA 1918
La joven camarera
óleo sobre lienzo 152,4 x 60,9 cm
Albright-Knox Art Gallery , Buffalo, Nueva York



Éste es uno de los pocos retratos de cuerpo entero representado de pie que pintó Modigliani , que se dedicó principalmente a pintar retratos de busto y de medio cuerpo ,ya fuera en posición sentada o de pie.

El título original en francés de esta obra es La jeune bonne, se refiere a una sirvienta o criada y solía aplicarse a muchachas de campo que acudían a las grandes ciudades en busca de empleo y que se sometían a duros trabajos . Solían llevar un simple vestido y zapatos pesados y grandes , tal como se muestra aquí esta joven camarera . Se conoce el nombre de esta mujer dado que Modigliani la retrató en más de una ocasión . Se llamaba Marie Feret , una campesina de Cagnes -sur-Mer,
pueblo cercano a Niza donde Modiglaini se alojó por un tiempo durante su estancia de más de un año en la Costa Azul.

En los retratos femeninos que pintó durante este período , Modigliani alternó la imagen de su querida compañera Jeanne Hébutene, con retratos de mujeres del lugar: simples y jóvenes mujeres trabajadoras Criadas, sirvientas, lecheras o tenderas fueron modelos que el artista encontró en el sereno entorno mediterráneo.

Esta joven muchacha de pie, ubicada en el ángulo de una habitación, aparece con sus manos cruzadas delante de su cuerpo, un gesto que Modigliani repitió en varios retratos de este período. Las lineas en diagonal en el zócalo del muro, abajo a la izquierda de la figura , y las puertas de la derecha , introducen una tenue sensación de profundidad en este espacio interior.

En el tratamiento de la superficie se observa un contraste de texturas : la materia suave y plana del rostro y el cuello destacan sobre un entorno de materia más empastada y densa, apreciable en el vestido y en el muro del fondo. Los valores táctiles de las carnaciones , de un tono rosa pálido , están acentuados en un ambiente dominado por tonos fríos .

El rostro delicado e ingenuo de esta jovencita y la mirada ausente de sus ojos tratados como dos hendiduras vacías son el foco de atención de esta obra. Con mirada compasiva Modigliani mostró aquí a esta joven en toda su sencillez y humildad.

Mercedes Tamara
4-04-2015

Bibliografia : Modigliani, Edic Taschen 

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...